Comunidades de aprendizaje que transforman personas y equipos

 

¿Has encontrado alguna vez un conjunto de comunidades educativas articuladas alrededor de un sueño que apuestan decididamente por la transformación personal y colectiva de la educación y la sociedad?

Cuatro consult coach del equipo de Reimagine Education hemos realizado durante la primera semana de septiembre el trabajo de campo de la evaluación del impacto en las personas y equipos del programa RECREA de la Secretaría de Educación del estado de Jalisco (México).

Han sido cinco días intensos, interesantes e interpeladores en los que, de acuerdo con la metodología de investigación, hemos estado visitando veinte escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria en turnos matutino y vespertino de muy distintos entornos socioeconómicos, combinando escuelas grandes y pequeñas, rurales y urbanas.

RECREA es un programa que aglutina la política educativa de este innovador e inquieto estado de México que es Jalisco. En el corazón del programa late la propuesta de las CAV: Comunidades de Aprendizaje de Vida y para la vida. Unas comunidades que se estructuran en torno a:

  • Ser y estar con el otro y aprender para transformarnos
  • Aprender con sentido
  • Diálogo y participación horizontal

En el seno de estas comunidades de aprendizaje, formadas por los docentes, alumnos, familias y directivos de cada centro educativo, se comparten necesidades, sueños, propuestas, proyecto educativo, caminos de acción y mejora, experiencia y vida.

El programa RECREA consta de múltiples iniciativas que abarcan muchos y muy distintos ámbitos:

Pero, sobre todo, RECREA es una política educativa habilitadora de las personas y equipos, facilitadora de la toma de conciencia de cambio en educación y de los procesos de diálogo y reflexión, contracultural desde el punto de vista del sistema educativo y sus referencias habituales, constructora de comunidad educativa y social y que estructura una autonomía responsable de los centros educativos.

La investigación/evaluación que estamos realizando es un encargo de la Secretaría de Educación de Jalisco, y tiene como objetivo ver cuál ha sido el impacto en las personas y equipos del programa RECREA, y especialmente de la estrategia y desarrollo de las CAV, que se ha venido desarrollando en los últimos seis años. En el trabajo de campo, hemos dialogado con cerca de 300 personas, en más de 40 focus group con docentes, alumnos y familias y 44 entrevistas a líderes, directivos y responsables del programa. Todo ello se complementa con una encuesta a docentes de la que ya hemos superado las 9.000 respuestas y otra encuesta a estudiantes que se ha lanzado hace pocos días.

Es muy difícil sintetizar en un breve post todas las emociones, sentimientos, encuentros, reflexiones y diálogos que hemos compartido y que han dejado en nosotros una profunda huella, tanto en lo humano como en lo educativo. Ha sido impresionante ver el sueño compartido de las comunidades y palpar el entusiasmo y compromiso de docentes, directivos y familias que pretenden mejorar su contexto educativo y generar nuevas experiencias comunitarias y nuevas experiencias educativas en los alumnos. En definitiva, comunidades que desean innovar y transformar el aprendizaje del alumnado en un camino de mejora a corto, medio y largo plazo.

En estas próximas semanas deberemos procesar, interpretar y relacionar todos los datos recogidos y formular las conclusiones y recomendaciones de la evaluación. Pero, con independencia de todo ello, que te contaremos en próximos posts, te aseguramos que hacía muchos años que no entrábamos en contacto con personas y equipos de entornos tan complejos y dispares, tan implicados personal y profesionalmente en transformar la educación y la sociedad. Es, sin duda, una luz de esperanza.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *