La evaluación de la innovación educativa: una necesidad y un faro para la transformación

La evaluación se convierte en el motor de la mejora y el contraste permanente de nuestras iniciativas de innovación y cambio, informándonos sobre los avances a reforzar y los cambios necesarios. El proceso de evaluación se asemeja a un viaje en el mar, lleno de desafíos y oportunidades de crecimiento. En suma, la evaluación deviene la llave para el progreso, cambio y transformación de cualquier institución educativa.

 

Imagina que has estado navegando en aguas desconocidas durante años, introduciendo innovaciones transformadoras en tu institución educativa. Ahora, sientes la necesidad de emprender una evaluación externa para comprender el impacto generado y escuchar las voces de los protagonistas: del alumnado, el profesorado y las familias. Es momento de iluminar el camino recorrido y vislumbrar el rumbo futuro.

 

La evaluación se erige, así, como la piedra angular para lograr una transformación sostenible y duradera en el tiempo. Siguiendo un ciclo de reflexión, acción, evaluación y ampliación, podemos impulsar un proceso de cambio profundo. Similar a un faro que destella en la oscuridad, la evaluación nos permite identificar puntos fuertes y áreas de mejora en el diseño original, a medida que se materializa en el aula.

 

Apostar por las evaluaciones de las innovaciones educativas en la institución, permite obtener retroalimentación para la toma de decisiones, identificar buenas prácticas, fomentar la participación de la comunidad educativa y optimizar los recursos disponibles, entre muchos otros beneficios más.

 

El equipo de reimagine.education ha creado la metodología del camino de la transformación educativa de una institución denominada RIEDUSIS. Una pieza esencial de esta metodología es la evaluación. Hemos definido dos tipos de evaluación que se entrelazan en su propósito. Por un lado, la evaluación de proceso, que es aconsejable realizar dentro del primer año de implementación de una innovación, actúa como brújula, contrastando el diseño inicial con su implementación efectiva. Nos permite visualizar desviaciones y consolidar los aspectos destacados, asegurando que la dirección o el rumbo trazado esté alineado con nuestras metas.

 

Por otro lado, la evaluación de impacto, que se asemeja a una exploración de las profundidades marinas. Proponemos realizarla al menos dos años después de la implementación de la innovación o prototipo en el aula, y busca medir el verdadero efecto o impacto conseguido en los alumnos y las alumnas de acuerdo con el perfil de salida definido anteriormente como objetivo. Aquí, examinamos si nuestras hipótesis iniciales se han cumplido y si nuestros diseños han generado el impacto deseado. A partir de estos hallazgos, podemos ajustar nuestras velas y orientar nuestros esfuerzos hacia las áreas que necesitan cambios y mejoras.

 

En cada ola de evaluaciones, una nueva marea cultural arraiga en la institución educativa. Más que transformar solo los cimientos físicos o las metodologías de aula, buscamos una verdadera evolución y cambio en la mirada de las personas y en la cultura de la organización. Como el mar esculpe la costa con paciencia y constancia, la evaluación continua moldea el centro educativo hacia una institución que aprende, mejora y avanza en el tiempo.

 

Con todo este viaje, observamos que la evaluación de cualquier innovación educativa se alza como un faro de conocimiento en medio de un vasto océano. A través de sus luces, podemos consolidar lo realizado y trazar nuevas rutas hacia una educación más significativa, profunda y transformadora. Vemos, pues, la importancia de la evaluación, puesto que además de informarnos sobre el impacto de nuestras acciones, nos impulsa a abrazar el cambio, a ser una organización que aprende y evoluciona constantemente. Así, navegaremos hacia un futuro educativo más prometedor, guiados por la sabiduría que emana de la evaluación continua y reflexiva.

 

En los últimos años, el equipo de reimagine.education ha realizado más de 20 evaluaciones de innovaciones educativas implementadas en todos niveles de las instituciones educativas (escolares y universitarias) en más de diez países distintos de Europa y América, acumulando una gran experiencia en este campo. ¿Te animas a realizar con nosotros la evaluación de tu innovación?

1 comentario
  1. VICTOR DIAZ
    VICTOR DIAZ Dice:

    En tu próxima intervención, pudieras describir en resumen una experiencia concreta, con los puntos esquemáticos que refieres, sin entrar a detalles. Gracias.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *