2020: un año lleno de retos para transformar la educación

Este 2020 ha sido un año extraño y difícil con un fuerte impacto en nuestras vidas y sociedades, en términos de salud física y emocional, de economía, de educación… pero, a la vez, ha sido un período de nuestra vida que no olvidaremos jamás y que nos ha obligado a replantear miradas, a superar inercias, a rehacer mapas y rutas… ¡Quién nos habría dicho, hace unos años, que en estos momentos nos moveríamos de esta forma!

Ahora que ya cerramos el 2020 y divisamos el 2021, el equipo de consult coaches de Reimagine Education Lab hacemos balance de lo que ha significado para nosotros este año tan distinto y disruptivo…

Cuando el viernes 13 de marzo, reunidos ya virtualmente, nos damos cuenta de que todo nuestro calendario definido y acordado con las instituciones con las que colaboramos en los compromisos presenciales (seminarios, talleres, conferencias…) en varios países hasta finales de año, será necesario deconstruirlo y rehacerlo totalmente mediante actividades virtuales, se nos hiela la sangre… El desconcierto es elevado y el impacto en nuestras vidas y marcos mentales también…

Tardamos un par de semanas en reaccionas hasta que descubrimos que todo ello puede ser una gran oportunidad para dejar atrás nuestra pequeña inercia (acabábamos de cumplir solo tres años como equipo) y profundizar en nuestra misión de ayudar a transformar la educación implementando  propuestas, productos y servicios nuevos. Como equipo y como personas, teníamos que reinventarnos, plantearnos preguntas de fondo que, en medio del confinamiento y la conmoción, nos conectaran con nuestro propósito.

La primera acción ha sido acercarnos más y mejor a las  instituciones educativas y a sus equipos directivos y educativos para ayudarles a dar el salto hacia la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) anticipando la Nueva Enseñanza Presencial híbrida, flexible y significativa (NEP). Así, a lo largo del año, hemos puesto en marcha dos campañas de comunicación #EsHoraDeTransformar y #EsHoraDeAcompañar por medio de una serie de conversaciones, encuentros, posts y webinars, organizados tanto directamente como en colaboración gratuita con multitud de instituciones que nos lo pidieron. Creemos que hemos ayudado a reflexionar, a clarificar, a poner palabras al desconcierto y a insuflar ilusión a la educación, a su futuro y a su transformación… En total, hemos realizado casi 50 webinars y conferencies virtuales que han reunido unas 12.500 personas de forma directa y más del doble de forma indirecta, que han sido vistas posteriormente y han hecho crecer de forma exponencial  nuestros contactos en el blog y en las redes sociales. Estamos muy agradecidos.

La segunda ha sido la apuesta por la virtualización de nuestro servicio y acompañamiento a las instituciones educativas sin dejar de lado la actividad presencial que hemos reanudado en cuanto ha sido posible. Antes del COVID19, hacía meses que hablábamos de la necesidad de rebajar la presencialidad y augmentar la virtualidad…, pero no encontrábamos nunca el momento… Finalmente, la crisis nos ha empujado a ello y hoy ya ofrecemos todos los formatos a los equipos que nos piden nuestra colaboración: virtual, híbrido y presencial. En estos últimos meses sumamos ya innumerables horas de pantalla, con todo tipo de grupos y equipos de escuelas y universidades de más de 12 países del mundo.

Y la tercera acción ha sido la puesta en marcha de nuevos productos y servicios para ayudar, de acuerdo con el nuevo contexto y cambio de fase, los equipos directivos y educativos de las instituciones a seguir avanzando en la transformación integral, incluyendo con fuerza el detenerse a conectar con la vida personal y profesional y crecer en el liderazgo. En este punto, destacamos el ICDA (Identificar, Compartir, Destilar, Accionar), la propuesta de acompañamiento institucional TAC (Transferir,  Acompañar, Conectar) o el nuevo programa de acompañamiento personalizado grupal para directivos y directivas (Reimagínate para Transformar),y otros que estamos cocreando en estos momentos y que verán la luz en el año 2021.

Hemos combinado estas tres acciones con dos llamadas internacionales para aumentar la colaboración y el trabajo en red: Comparte tu experiencia y participa en el LABoratorio educativo, y Llamada a grupos expertos para realizar evaluaciones de impacto en el alumnado de instituciones en proceso de transformación y cambio. Agradecemos mucho la amplia respuesta a ambas llamadas, en las que estamos trabajando y que nos abren interesantes perspectivas para el año 2021.

Finalmente, también hemos puesto en marcha la iniciativa CÍRCULOS REIDUSIS, un espacio de encuentro virtual con directivos y directivas de todo el mundo, que ya conocen y utilizan nuestra metodología de transformación en sus instituciones y que desean reflexionar conjuntamente y compartir esta nueva década 2020/2030 que justo iniciamos.

Ciertamente, en estos últimos meses, hemos trabajado intensamente, pero creo que hemos aprendido y también crecido mucho, tanto en el ámbito personal como en el de equipo: hemos avanzado en una mayor conciencia uy conexión interior, hemos aumentado la cantidad y calidad del trabajo en equipo, hemos aprendido a cocrear nuevos productos y servicios, hemos conseguido estar más cerca de las personas y les instituciones con las que colaboramos y hemos ensanchado nuestros contactos y proyecto… ¡y nuestro propósito! No está nada mal… Y todo eso, lo hemos hecho aplicándonos nuestra propia metodología de trabajo. De todo ello hacemos un buen balance.

Las grandes crisis siempre traen aparejadas grandes oportunidades. Esto es lo que hemos vivido y esto es lo que intentamos hacer realidad con nuestras aportaciones a nuestro entorno educativo. Ahora ya divisamos y preparamos el año 2021 para seguir transformando las instituciones educativas y ayudando a los equipos directivos y educativos que las impulsan, estando cerca de ellos, buscando nuevas oportunidades, servicios, productos y pretextos que les ayuden a avanzar.

Queremos agradecer a todas las personas, equipos e instituciones que han confiado en nosotros y que no han dejado de creer y luchar por el sueño de transformar la educación y de hacer que sus proyectos de cambio y siguen avanzando. Gracias por la audacia y la convicción.

Felices fiestas navideñas y que el año 2021 nos ayude a seguir aprendiendo y avanzando.

El equipo de Reimagine Education Lab
Xavier, Lluís, Jonquera, Xavi, Alba, Mariana, Gemma y Mariona

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *