colaboración con Mondragon Unibertsitatea

Quince años de colaboración con Mondragon Unibertsitatea

Estos días, a raíz del curso que estamos preparando conjuntamente, he estado recordando los años que llevo desde que empecé la colaboración con Mondragon Unibertsitatea. Siempre me ha parecido una universidad innovadora (de base cooperativa) y con un gran aporte de valor al mundo universitario, ya que está liderando importantes cambios en la educación superior.

Si echamos la vista atrás y nos transportamos a 2006, después de terminar con mi período de casi 12 años como fundador y director-gerente de la UOC, empecé a mi colaboración con Mondragon Unibertsitatea, como consultor externo, en la elaboración del plan estratégico de aquel período. De aquel plan estratégico, surgieron propuestas que se han hecho realidad, como el nuevo grado de LEINN o la Facultad de Ciencias Gastronómicas.

No fue hasta finales de 2016, una vez concluida mi etapa profesional en Jesuïtes Educació, donde lideré el proyecto Horizonte 2020, que volví a colaborar con ellos. Aquel año desarrollé una visita en profundidad a algunas de sus facultades e iniciativas. Podéis recuperar mis impresiones en este artículo.

Más tarde, en el primer trimestre de 2017, como director de la recién fundada Reimagine Education, empecé a colaborar con la Facultad de Humanidades y Educación en su proceso transformador, que culminó con el diseño, el desarrollo y la producción del prototipo de cambio que está en marcha actualmente en el Grado de Educación.

A finales de ese mismo año (2017), firmamos, como Reimagine Education, un acuerdo de colaboración estratégica de cuatro años de duración para trabajar en el proceso de transformación de la universidad. Este acuerdo incluyó la transferencia de la metodología RIEDUSIS para transformar las instituciones educativas, y ha permitido desarrollar, en las diversas facultades, prototipos de transformación profunda del proceso de enseñar y aprender, de la organización y del uso de herramientas en esta universidad, de acuerdo con sus planes estratégicos, su perfil de salida del alumnado y modelo educativo denominado Mendeberri.

Recientemente, este pasado mes de octubre, renovamos nuestro acuerdo estratégico de colaboración para un nuevo período. Estamos en una nueva fase de cambio (acelerado) que se proyecta en la década 2020-2030 y que nos deberá permitir sacar adelante nuevas iniciativas y prototipos de transformación y seguir acompañando esta interesante e importante experiencia de cambio en la educación superior.

En el marco de esta amplia y larga colaboración, la Facultad de Humanidades y Educación y Reimagine Education han decidido dar a conocer su experiencia de uso del perfil de salida del alumnado como palanca de la transformación educativa a directivos y docentes de ikastolas, escuelas e instituciones de educación superior que deseen conocer esta nueva e importante herramienta de cambio, que la propia universidad ha utilizado y sigue utilizando y que otras muchas escuelas y universidades en el mundo ya han incorporado.

Aprovecha esta oportunidad de conocimiento que te brindamos desde la experiencia que nos ha aportado esta estrecha y provechosa colaboración para avanzar en la transformación y el cambio de tu institución educativa.

https://youtu.be/SXwlStZbssg