cambio de mirada educativa

Experiencias para consolidar el cambio de mirada educativa

El curso pasado (21-22), dentro del proceso de acompañamiento y transferencia metodológica del camino de transformación y cambio de las instituciones educativas que llevamos a cabo, diseñamos y pusimos en marcha una nueva experiencia destinada a consolidar el cambio de mirada educativa, sea ésta escolar o universitaria.

Se trata de diseñar y organizar un viaje a España, nuestro país de residencia, de acuerdo con las necesidades, las expectativas y el proceso de cambio de la institución educativa que nos lo plantea. De esta forma, buscamos que los equipos participantes vivan en directo experiencias de transformación, para que tanto la visita como el contacto puedan significar un importante impulso en su camino de innovación.

experiencias de cambio de mirada educativa

¿Quiénes han disfrutado de estas experiencias de cambio de mirada educativa?

Como ya contamos en un artículo anterior, empezamos esta aventura en febrero de este año en Barcelona con un equipo de la escuela St. Charles de Angers (Francia), a quien ayudamos a conocer, en vivo y en directo, muchas de las ideas y diseños educativos de cambio en la secundaria que estaban trabajando en su proyecto de nuevo centro.

A mediados de mayo volvimos a repetir la experiencia, pero esta vez nos centramos en la educación superior, con la visita de la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ), que tiene 4 sedes en Bolivia y donde se imparten 17 carreras.

La Universidad Franz Tamayo, a la que acompañamos desde hace tres años mediante la transferencia de la metodología de transformación educativa RIEDUSIS, y que ha transformado e implementado cambios profundos en tres de sus carreras, ha podido entrar en contacto con diversas universidades españolas y vivir en directo proyectos y experiencias de transformación y cambio.

cambio educativo

Algunas de las instituciones de educación superior que pudo visitar el equipo de UNIFRANZ, con la mirada puesta en descubrir diferentes caminos de innovación educativa, fueron:

  • Blanquerna (Universitat Ramon Llull), donde pudimos conocer directamente la experiencia del seminario como un elemento pedagógico clave en su metodología educativa.
  • La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), donde entramos en contacto con su singular modelo educativo en línea.
  • La Universitat Pompeu Fabra (UPF), donde conocimos las estrategias de innovación y cambio que se están implementando en esta universidad.
  • La Facultad de Medicina de la Universitat de Vic (UVIC), que ha iniciado en estos estudios nuevas estrategias de innovación y cambio.
  • Finalmente, el equipo de UNIFRANZ pasó dos días de inmersión en la Universidad de Mondragón (MU) para comprobar de primera mano los avances en la transformación de la educación superior que está llevando a cabo esta universidad. Además de conocer el modelo pedagógico denominado Mendeberri 2025, se pudieron reunir con los responsables de la transformación profunda de las carreras de Educación y Empresariales, así como con los de la nueva titulación denominada LEINN. Acabaron la visita observando los campus de As Fabrik y BBF, que se centran en la innovación y el emprendedurismo en esta universidad de Bilbao.

Este tipo de experiencias resultan muy interesantes y renovadoras, además de ayudar a instituciones educativas similares a ponerse en contacto para, casi seguro, poder colaborar en diversos proyectos en el futuro.

¿Te animas?