experiencias de transformación educativa

Mis últimas experiencias de transformación educativa

¿Quién me lo iba decir, hace 5 años, cuando echó andar Reimagine Education, que tendría la oportunidad de vivir tantas experiencias de transformación educativa alrededor del mundo?

El último trimestre de 2021 fue uno de los más movidos que recuerdo. Quizás fue por las ganas que tenemos todos de volver a la presencialidad, o porque sabemos que los procesos de cambio no son lo mismo en persona que por videoconferencia. Ya sea por A o por B, lo cierto es que en tres meses recorrí buena parte de Latinoamérica y Europa del Sur.

Portugal, la República Dominicana, Uruguay, Ecuador, Bolivia, México y Francia fueron los países en los que pudimos trabajar presencialmente, ya que en ese último trimestre de 2021 ya tenían las fronteras abiertas.

Las diferentes instituciones educativas con las que trabajamos en estos países van recuperando la presencialidad en sus aulas poco a poco. Y quiero centrarme en la importancia del reencuentro personal y todas las posibilidades que nos da: en una jornada de trabajo presencial conseguimos avanzar más que en un mes de trabajo en remoto.


Experiencias de transformación educativa

Todas y cada una de las instituciones educativas con las que colaboramos en Reimagine Education son diversas y singulares. Cada una de ellas está en una fase diferente en su camino de transformación, pero la mejor noticia que podíamos recibir es que la pandemia no ha frenado su proceso de cambio.

Es cierto que ha hecho falta, en algunos casos, adaptar los proyectos o las experiencias avanzadas de cambio (EAC) que se estaban implementando a los inconvenientes que ha generado la pandemia o, directamente, al trabajo en remoto. Aun así, estas trabas circunstanciales de entorno no nos han supuesto un freno para continuar avanzando.

De hecho, la pandemia ha provocado que muchas de estas instituciones educativas, con ayuda de Reimagine Education, hayan encontrado nuevos argumentos, aprendizajes y experiencias para dar un nuevo impulso a su proceso de cambio. Tanto ellos como nosotros hemos entrado en esta nueva década (2021-2030) con las fuerzas renovadas para afrontar el sinfín de transformaciones educativas que nos esperan.

 

La metodología RIEDUSIS

A pesar de sus singularidades, todas las instituciones educativas, escolares o universitarias, de ámbito territorial o de educación no formal comparten la misma metodología en su proceso de transformación, la metodología RIEDUSIS, que nació de nuestra experiencia en procesos de cambio educativo.

RIEDUSIS es una metodología flexible que se adapta a todos los entornos y momentos de cambio y nos permite seguir trabajando de forma remota y presencial con muchas instituciones educativas que, hasta ahora, no habíamos tenido la oportunidad de acompañar.


Y, tú, ¿en qué punto estás?

Si, después de leer este artículo, has pensado que estás igual o peor que antes de que empezara la pandemia; o ves que a tu institución le hace falta un impulso para abandonar las mismas estrategias y caminos de siempre; si te preguntas ¿Y ahora qué? ¿Por dónde seguimos?, desde Reimagine Education podemos ayudarte en todo el proceso de cambio.

Nuestras experiencias de transformación educativa hablan por sí solas y corroboran lo que llevamos diciendo todos estos años: el mejor momento para iniciar la transformación educativa de tu institución es hoy. ¡Te esperamos!