EdTech Congress Barcelona

Nuestra experiencia en el EdTech Congress Barcelona

Hace dos meses te explicaba uno de los proyectos al que nos habíamos sumado que más ilusión nos hacía. Hoy, dos meses después de la experiencia, hacemos balance de todo lo que vivimos en el Edtech Congress Barcelona.

EdTech Congress Barcelona es el congreso de innovación educativa  para aprender, compartir, debatir, reflexionar y visualizar las tendencias  y soluciones de tecnología educativa al servicio del aprendizaje.

Bajo el lema “La tecnología educativa al servicio del aprendizaje”, Reimagine Education participó en la organización del congreso y en la dirección de contenidos, con un equipo formado por Marta Ollé, Xavi Pascual y un servidor.

Antes de entrar en materia, queremos agradecer al clúster edutech por la confianza depositada en Reimagine para la dirección de los contenidos del EdTech Barcelona Congress de este año 2022.

Objetivos cumplidos

Nuestro objetivo era que fuesen dos días que invitaran a la reflexión, que ofrecieran tiempo a los directivos de las instituciones educativas para poder pensar y revisar sus miradas en el camino de la innovación educativa.

Los deseos de volver a disfrutar de la presencialidad se notaron en la alta afluencia, —alrededor de 500 personas—, que superó los mejores pronósticos. La alta participación fue el resultado de la suma de la participación de ponentes relevantes en sus ámbitos, tanto a escala nacional como internacional —que invitaron a la reflexión y al cambio de mirada— así como de las ganas de reflexionar y debatir de todos los participantes.

Una de las cosas que nos quedó clara durante el Congreso fue el gran interés en llevar a cabo una transformación educativa que ponga al alumnado en el centro. Asimismo, se hizo especial hincapié en el liderazgo de los centros y se destacó la necesidad de establecer organizaciones donde se empodere al profesorado y donde las decisiones que se tomen sean estratégicas y favorezcan el aprendizaje significativo y profundo del alumnado.

¿Cuáles fueron los principales contenidos del Edtech Congress Barcelona?

  • Marc Prensky basó su ponencia en la necesidad de pasar a la era del empoderamiento de los equipos directivos para generar proyectos de impacto social a través de la tecnología.
  • Martí Cuquet, David Delgado y José A. Expósito nos mostraron excelentes proyectos reales de impacto social que empoderan al alumno, le motivan y atraen su atención en el Diálogo posterior con Marc Prensky.
  • Hablamos de liderazgo de la innovación FP con Ilma. Clara Sanz, Carlos Magro, Àngel Luis Miguel Rodríguez, Javier Palazón, Andoni Arraras, José Luís Álvarez, Núria Ferré, Fernando Sansaloni y Montse Blanes. En esta charla se establecieron los elementos imprescindibles para liderar la innovación: escuchar, facilitar la comunicación y los recursos, proveer de rutinas de innovación, observar, estar presente, apoyar, creer en el equipo, etc.
  • Joan Cuevas y Marta Reina nos explicaron los aspectos clave, los retos y las oportunidades para la transformación digital del sistema educativo. Además, se volvió a poner de manifiesto que las competencias digitales de los docentes son básicas para la transformación digital del centro.
  • Fidelma Murphy, Núria Sabaté, Maria Revilla, Aitor Pagaldai y Francesc Granés pusieron el foco en el liderazgo de la estrategia digital del centro. Entre otros aspectos se trató del liderazgo distribuido, la formación continua en los cambios pedagógicos y tecnológicos de los centros, el fomento del bienestar digital de la comunidad educativa…
  • El otro ponente internacional, Geoff Petty, nos habló de la enseñanza basada en las evidencias. Los métodos basados en evidencias aumentan enormemente el rendimiento, establecen tareas desafiantes que son agradables para el alumnado y verifican aquello que comprenden y aprenden.
  • Daniel González Domènech, Rocío García-Carrión y Maria Espinet nos plantearon un diálogo sobre “¿Qué funciona en educación? Uso de la investigación para la toma de decisiones en educación”. Las investigaciones científicas en el ámbito educativo pueden mejorar significativamente la toma de decisiones y las prácticas educativas en los centros.
  • Albert Sangrà y Montse Jiménez desgranaron las técnicas y estrategias que funcionan y las que no en el aprendizaje híbrido. La formación híbrida tiene parámetros de calidad propios. Por eso es necesario repensar la educación y la formación híbridas para ofrecer la calidad que nuestro alumnado merece; recordemos que él es el centro.
  • Annabel Fontanet, Eva Aguiló y Patrícia Jané documentaron cómo evaluar por competencias es aprender, es poner en juego y aplicar los diferentes tipos de saberes de forma integrada, interpretando y actuando en nuevas situaciones. Para ello, es necesario trabajar de forma interdisciplinar y que la comunidad educativa participe.
  • Marià Cano, Jorge Calvo y Marta García-Matos nos aproximaron hacia lo que es ya una realidad. Hello AI. Entornos educativos para el desarrollo de la Inteligencia Artificial en el aula. La Inteligencia Artificial debe ser entendida desde las vertientes científica y matemática, así como desde las vertientes social y humanística. Se presentaron proyectos de aula vinculados al Pensamiento Computacional y a la Inteligencia Artificial.
  • En este sentido, la misma Marta García-Matos junto con Antoni Hernández-Fernández expusieron algunas reflexiones éticas sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la educación. La personalización del aprendizaje, el análisis de los datos, el seguimiento de la evaluación, la gestión del aula… son oportunidades reales que nos brinda la IA.
  • Francesc Nadal, Joan Gensana y Pere Ardiaca nos enseñaron diferentes realidades digitales: la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta permiten desarrollar competencias técnicas y transversales en el alumnado. Vimos la aplicación práctica de proyectos reales que demuestran la transferencia del conocimiento a la realidad.
  • Por último, Xavier Delgado y Oscar Garcia-Pañella arrojaron luz sobre las posibilidades educativas que nos podemos encontrar en el metaverso. Efectivamente, el metaverso tiene utilidades educativas siempre que se plantee desde el diseño con fines pedagógicos, pensando bien todos los demás elementos que lo caracterizan.

Esperamos volver a encontrarnos en la edición del año que viene, y de esta forma seguir conociendo los avances EdTech en un marco de reflexión, debate y conocimiento para impulsar la transformación educativa de nuestras instituciones.