La experiencia del alumnado en la escuela o en la universidad: ¡no nos hagamos trampas al solitario!

La experiencia del alumnado en un aula es un concepto complejo que engloba varios aspectos del proceso educativo y que incluye las interacciones sociales, emocionales, cognitivas y físicas que se producen durante el tiempo que los estudiantes pasan en la institución educativa. Los sistemas y modelos educativos, en última instancia, quieren impactar en el tipo de experiencia del alumno a fin de que la educación o el aprendizaje sean significativos.

Desgraciadamente, creo que, a menudo, al hablar de la experiencia del alumnado nos hacemos trampas al solitario, puesto que lo tenemos presente en el día a día de la escuela o la universidad, y solo hablamos de ello cuando necesitamos una argumentación extra. Voy a explicarme con dos ejemplos bastante actuales.

Primero debemos retrotraernos a la pandemia del covid-19. En aquellos momentos, inmersos en la actividad educativa por medio de las conexiones y pantallas, añorábamos la presencialidad, decíamos que ir a la escuela no era solo asistir a clase y apelábamos con convicción al vínculo y la experiencia que proporcionaba la asistencia física. No hace falta decir que, una vez que el covid-19 ha quedado lejos y hemos vuelto a la normalidad de la presencialidad en la escuela o la universidad, la experiencia efectiva en el aula ha sido olvidada de nuevo.

Y ahora, en el momento en que nos sentimos amenazados por el impulso de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo, en muchos artículos y debates vuelvo a oír la frase que sacamos del armario solo cuando nos conviene: «La escuela no solo es ir a clase, es una experiencia». Hablamos y reivindicamos la experiencia del alumnado en la institución educativa cuando debemos justificarnos: o bien por la falta de presencialidad cuando la perdimos o bien ahora, cuando sufrimos por si las máquinas van a sustituirnos… sin embargo, de hecho, nunca nos la tomamos seriamente.

No tengo ninguna duda de que ir cada día a la escuela o a la universidad es una experiencia… el problema radica en saber efectivamente cuál es la experiencia que vive el estudiante. Con frecuencia, en muchas de las formaciones y acompañamientos que hago con el equipo de Reimagine Education en países muy diferentes, proponemos a los directivos y directivas bucear en la experiencia efectiva de sus alumnos en el aula. Indefectiblemente, sea en primaria, en secundaria o en el grado universitario, si se realiza una buena aproximación a la realidad basada en el tiempo de permanencia y en las vivencias que se producen, descubrimos que la experiencia del alumnado es monótona, aburrida, repetitiva y poco estimulante. Y, sobre todo, muy alejada del teórico modelo educativo que decimos tener.

Lo mismo ocurre cuando, como equipo de Reimagine Education, realizamos una investigación o evaluación de la experiencia efectiva del alumnado en contraste con el modelo educativo o las innovaciones incorporadas en los últimos años en una institución educativa que nos lo encarga. Normalmente la experiencia no es la que creíamos o pensábamos, y por esa misma razón estas evaluaciones nos aportan una preciosa información que, en el marco de una práctica reflexiva, pueden ayudarnos en nuestro camino de mejora y de cambio.

Soy un firme defensor de los modelos educativos basados en la experiencia efectiva y significativa del alumnado para buscar un impacto claro en el perfil de salida que perseguimos educativamente. Pero debemos tomarnos seriamente la experiencia del alumnado como un punto de partida que nos habla directamente de la realidad de la penetración de nuestro modelo educativo y de nuestras innovaciones para, a partir de esta información, trazar el camino del cambio. Analicémoslo y hablemos seriamente de ello, no solo como un argumento extremo cuando se nos han terminado todos los demás.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *