Pensamiento sistémico y transformación educativa: un amor a primera vista

/
El pensamiento sistémico es una herramienta fundamental en la innovación y la transformación educativa, ya que nos permite comprender las interacciones y dinámicas complejas dentro del sistema educativo.
educar con chatgpt3

La Inteligencia Artificial nos puede ayudar a transformar la educación

/
Seguimos avanzando en las fases de nuestra metodología RIEDUSIS. Uno de los pasos más importantes del proceso de cambio es reformular el modelo educativo del centro escolar o la universidad.
modelo educativo

¿Cómo reformular el modelo educativo para conseguir alcanzar el perfil de salida del alumnado?

/
Seguimos avanzando en las fases de nuestra metodología RIEDUSIS. Uno de los pasos más importantes del proceso de cambio es reformular el modelo educativo del centro escolar o la universidad.
futuro educativo diferente

¿Cómo gestionar la energía y el tiempo para conseguir un futuro educativo diferente?

/
Algo que puede sorprender, de entrada del mundo educativo, especialmente de las escuelas, pero a menudo también de las universidades, es la dificultad de los equipos directivos (entendiendo este concepto de forma amplia) para destinar tiempo y energía del presente para preparar un futuro educativo diferente para los alumnos que vendrán.
Desarrollo de habilidades personales para la vida del alumnado

Metodologías centradas en el desarrollo de habilidades personales para la vida del alumnado

/
¿Cómo favorecer el desarrollo de habilidades personales para la vida del alumnado en la transformación educativa universitaria? Dos estudios recientemente publicados nos ofrecen algunas ideas en este sentido.
construir una nueva estrategia de transformación

¿Cómo construir una nueva estrategia de transformación?

/
Una vez establecida una buena teoría para el cambio que incorpore de dónde venimos y hacia dónde queremos ir como institución, que explique claramente por qué y para qué queremos ir más allá de lo que hemos hecho hasta ahora y que dibuje un primer esbozo del sueño que perseguimos como comunidad educativa con el perfil de salida del alumnado como base, estamos preparados para dar el siguiente paso: construir una nueva estrategia de transformación.