Desarrollo de habilidades personales para la vida del alumnado

Metodologías centradas en el desarrollo de habilidades personales para la vida del alumnado

Cada semana acostumbro a dedicar un poco de tiempo a leer las últimas publicaciones y estudios sobre temas directamente relacionados con la transformación educativa que impulso y desarrollo junto con decenas de instituciones educativas. Y, en los últimos días, he encontrado dos que me han llamado la atención y que hoy quiero resaltar, relacionados con las metodologías centradas en el desarrollo de habilidades personales para la vida del alumnado.

El primer estudio hace referencia a la investigación titulada “Métodos centrados en el estudiante. Sus efectos en las estrategias y los enfoques de aprendizaje de los universitarios” (1), de Laura Barboyon y Bernardo Gargallo, docentes de la Universidad de Valencia. Como ellos mismos explican “el objetivo de esta investigación fue valorar si la aplicación de métodos centrados en el aprendizaje provocaría mejorar en las estrategias y los enfoques de aprendizaje de los alumnos con respecto al grupo control, el cual recibió formación con un formato metodológico centrado en la enseñanza“. Se hizo uso de un diseño cuasiexperimental de cohortes con grupo de control no equivalente. Integraban la muestra 243 estudiantes de Pedagogía y Educación Social de esta universidad que cursaven una materia de 1.º curso.

La investigación es muy interesante, y su conclusión es clara: “Los resultados que se obtuvieron fueron positivos. Los estudiantes que recibieron intervención educativa con métodos centrados en el alumno mejoraron sus estrategias de aprendizaje e incrementaron el enfoque profundo de aprendizaje en comparación con sus compañeros que habían cursado la misma asignatura con métodos tradicionales”.

Soft Skills

¿Cómo favorecer el desarrollo de habilidades personales para la vida del alumnado?

La segunda investigación se titula Integrating self-regulated learning and individual differences in the prediction of university academic achievement across a three-year-long degree (2) y la coordinó Juan-Carlos Pérez-González, profesor de la UNED y vicedecano de su Facultad de Educación. El estudio consistía en evaluar una serie de variables psicológicas de estudiantes de la Universidad de Lleida al inicio de su titulación universitaria en Educación para, posteriormente, registrar su rendimiento académico medido a través de las calificaciones de asignaturas en los tres cursos de duración de la titulación.

Entre los principales hallazgos de la investigación destaca el hecho de que aproximadamente el 25 % del nivel de calificaciones estaba relacionado con variables psicológicas no intelectuales, también conocidas como no cognitivas o habilidades blandas (soft skills). “Confirmar que un cuarto del rendimiento académico en la universidad puede depender de habilidades blandas es un hallazgo relevante”, señala Pérez-González, “pues, según diversos investigadores, estas variables personales son más maleables y educables que las de carácter cognitivo como la inteligencia general o el razonamiento inductivo, variables que, en esta investigación, no mostraron apenas relación con el nivel de calificaciones logrado”.

desenvolupament dhabilitats personals per a la vida de l’alumnat

Necesidades urgentes en la transformación de la educación superior

Ambas investigaciones, y sus reflexiones y conclusiones, me parecen muy relevantes, y las hago coincidir en este post por dos razones fundamentales. En primer lugar, porque están centradas en la educación superior, lo cual me parece muy importante en este momento, y, en segundo lugar, porque abren camino en dos temas vitales para la transformación de la universidad en los que desde hace ya algunos años venimos insistiendo y que podemos sintetizar en estos dos puntos:

  • La urgencia de establecer perfiles de salida o egreso del alumnado universitario en los que se priorice el desarrollo humano relacionado con el autoconocimiento y lo que se denominan las habilidades para la vida.
  • La necesidad de que la educación superior evolucione hacia modelos educativos que, basándose en los nuevos perfiles humanos de salida, pongan verdaderamente al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje y utilicen metodologías activas en las que sea este el verdadero protagonista.

Y, por supuesto, este tipo de evidencias nos pueden ayudar también a impulsar nuevas e innovadoras experiencias de aprendizaje en las etapas escolares de infantil, primaria y secundaria que eduquen y desarrollen a la persona y sus habilidades para la vida a lo largo de todos estos años, pues, como multitud de estudios científicos ponen de manifiesto, son un elemento fundamental para poder tener una vida plena.

 

BIBLIOGRAFÍA

(1) Barboyon Combey, L. y Gargallo López, B. (2021). “Métodos centrados en el estudiante. Sus efectos en las estrategias y los enfoques de aprendizaje de los universitarios”. En Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 34(1), 215–237. https://doi.org/10.14201/teri.25600

(2) Pérez-González, JC., Filella, G., Soldevila, A. et al. “Integrating self-regulated learning and individual differences in the prediction of university academic achievement across a three-year-long degree”. En Metacognition Learning (2022). https://doi.org/10.1007/s11409-022-09315-w

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *